Written by
Rate this item
(3 votes)

Guía para principiantes de marketing digital

El marketing digital es uno de los elementos más esenciales de cualquier negocio y si no utiliza los canales digitales para interactuar con sus consumidores, ¡realmente se lo está perdiendo!

Las empresas que emplean el poder del marketing en Internet tendrán una ventaja competitiva a medida que el mundo se digitalice cada vez más. La pandemia de COVID-19 también aceleró ese cambio.

En esta guía para principiantes, repasaremos los conceptos básicos del marketing digital, desde SEO y SMM hasta publicidad por correo electrónico.
Contenido
  • ¿En qué se diferencia el marketing digital del marketing tradicional?
  • Ventajas del marketing digital
  • Conceptos de marketing digital
  • Canales de marketing digital
  • Herramientas y recursos útiles
  • Conclusión
¿En qué se diferencia el marketing digital del marketing tradicional?

El marketing digital, también conocido como marketing en Internet o marketing en línea, es el uso de enfoques basados ​​en Internet para promocionar bienes y servicios a los clientes, incluidos motores de búsqueda, correo electrónico, redes sociales y sitios web, así como comunicación de texto o video.

El marketing digital es un campo cambiante y cambiante que realmente difiere del marketing estático tradicional y su comunicación "unidireccional".
Los clientes no pueden interactuar con una empresa a través de una cartelera o un anuncio impreso, ¿verdad? Pero definitivamente pueden hacerlo dejando comentarios en los sitios web o las redes sociales de las marcas.

¿Por qué las empresas deberían esforzarse en el marketing digital?

Con el marketing digital, las empresas pueden llegar a un público mucho más amplio de manera más fácil y eficiente que con los métodos de marketing tradicionales, como la prensa, la radio, las vallas publicitarias, el correo directo, las llamadas telefónicas o las visitas puerta a puerta.

Además, el marketing digital permite a las empresas realizar un seguimiento de los resultados de sus campañas en tiempo real, proporcionando información valiosa sobre lo que funciona y lo que no.
Ventajas del marketing digital

  1. Sin límites de alcance

El marketing digital, a diferencia de las estrategias tradicionales, no se limita a un lugar determinado, ya que Internet es accesible para personas de todo el mundo.


Esto permite a las empresas llegar a clientes de todo el mundo, eliminando muchas de las barreras de entrada que existen con los métodos tradicionales.

Además de eso, también puede llegar a personas de un determinado país, estado o ciudad. No hay límites.

  • Barrera de entrada baja
Ciertos elementos del marketing digital se pueden realizar con una cantidad mínima de tiempo y dinero.

Incluso una pequeña empresa aspirante puede configurar un sitio web, administrar cuentas de redes sociales y publicar blogs sin arruinarse, ya que estos canales de comercialización son baratos y fáciles de usar. Todo el mundo puede crear un sitio web con creadores de páginas como Wix o Squarespace.


  • ROI medible

El retorno de la inversión (ROI) es una métrica crucial para las empresas.

El ROI puede ser difícil de calcular con el marketing tradicional. El marketing digital, por otro lado, permite a los ejecutivos de la empresa tomar decisiones bien informadas basadas en información en tiempo real sobre el éxito de cada campaña para aumentar los ingresos y mejorar la rentabilidad.

Tomemos, por ejemplo, un anuncio de periódico: ¿va a determinar cuántas personas vieron el anuncio y cuántos de esos espectadores se convirtieron en nuevos clientes? Con el marketing digital, esto es muy fácil de rastrear y probar su efectividad. Más sobre eso más adelante.

  • Orientación efectiva

A través del marketing digital, las empresas pueden dirigirse a grupos demográficos muy específicos de consumidores potenciales y, por lo tanto, tienen muchas más posibilidades de llegar a su objetivo demográfico que con el marketing tradicional.

Las capacidades de orientación de los canales de marketing digital como Facebook o Google, por ejemplo, permiten la orientación precisa de los usuarios en una ciudad específica con intereses específicos.


  • Múltiples puntos de contacto

Los clientes hoy en día investigan en Internet y leen las reseñas de los clientes antes de realizar una compra. El primer paso en este proceso generalmente comienza con un motor de búsqueda.

Las empresas que utilizan el marketing de motores de búsqueda pueden conectarse con los consumidores de forma más inmediata como resultado de esto.

Con el marketing digital, puede crear múltiples puntos de contacto en diferentes canales con clientes potenciales. Cuando los clientes están listos para comprar, ya conocen su negocio.


Conceptos de marketing digital


1.- Mercadotecnia interna


El inbound marketing se trata de usar un gran cebo para ponerse en contacto con sus clientes y enviarlos a su sitio web. El marketing entrante se utiliza para involucrar, educar y atraer a los consumidores en cada etapa del viaje de su comprador.

Cuando se trata de atraer a la gente, los blogs, el video marketing y las listas de contactos por correo electrónico parecen ser los más efectivos. El marketing de motores de búsqueda también es un buen ejemplo de marketing entrante.

2.- Marketing saliente
Ponerse frente a sus consumidores se conoce como marketing saliente. Algunos lo ven como insistente o agresivo, pero hace el trabajo. El marketing saliente sigue a las personas a todas partes, incluso si no lo desean.

Considere esto: está navegando por Internet y se encuentra con un producto y anuncios publicitarios por todas partes. Los clientes no están buscando un producto cuando lo encuentran; en cambio, se ven obligados a mirarlo.

Facebook Marketing tiene que ver con el marketing saliente. Puede crear conciencia sobre su producto mostrando un anuncio a clientes potenciales. Tal vez sus clientes potenciales no sabían que necesitaban su producto pero después de ver el anuncio quieren comprar su producto. Ese es el poder del marketing saliente.

Para cada consumidor, este proceso es único, algunos viajes son más cortos o más largos que otros. Todo depende de la persona y del producto/servicio en cuestión.

Echemos un vistazo a cada paso del camino:

La conciencia es el primer paso del viaje del consumidor. El cliente ha identificado un problema y ahora está buscando en línea para obtener más información.

La atención al cliente es la segunda etapa del viaje. El consumidor ha realizado una investigación, ha comparado los productos y ha considerado sus opciones.

La tercera etapa del viaje del cliente es cuando un consumidor toma una decisión final de compra.

Acción/Conversión es la cuarta etapa. El cliente ha realizado una compra y ahora se encuentra en la fase posterior a la compra.

Defensa del cliente: la etapa final del viaje del cliente. Este período se centra en las actividades posteriores a la compra. Es fundamental mostrar su gratitud y aprecio, y continuar interactuando con ellos. Por ejemplo, un cliente satisfecho puede obtener referencias.

3.- Embudo de marketing
El embudo de marketing, también conocido como embudo de ventas, es el camino a través del cual alguien interesado en un producto se convierte en cliente.

Los usuarios pasan por numerosos puntos de contacto hasta que se convierten al final del embudo, y estos embudos se utilizan para guiar a los consumidores potenciales a lo largo de su viaje.

La conversión de un prospecto a un cliente no siempre ocurre inmediatamente (o nunca). La compra de un servicio o producto, la descarga de un documento o convertirse en miembro de un boletín informativo son ejemplos de conversiones.
El prospecto puede rebotar en cada etapa de este proceso para que nunca se produzca la conversión final. El marketing en Internet efectivo busca reducir las tasas de rebote para alentar a tantas personas como sea posible a convertirse en clientes.

Análisis de marketing en línea
Como se indicó anteriormente, el marketing digital tiene varios beneficios significativos, uno de los cuales es que es extremadamente rastreable y medible.

Los cupones y otras ofertas de correo directo eran los únicos componentes de marketing rastreables en el pasado. Si un cliente usaba un cupón, sabías que el mensaje tenía un impacto.

Analytics ahora ofrece a los especialistas en marketing información sobre el comportamiento de los usuarios a un nivel muy granular: cuántas veces hacen clic en un enlace, cuánto tiempo pasan en una página web, con qué frecuencia abren correos electrónicos y mucho más.

Comprender cómo reaccionan los clientes a una variedad de contenido, anuncios, mensajes, ofertas y otras variables les brinda a las empresas una idea de qué funciona mejor. Este conocimiento también permite a los especialistas en marketing entregar mejores mensajes de marketing en el futuro.

Hay muchas herramientas de análisis disponibles, y muchos especialistas en marketing utilizarán una combinación de ellas según sus requisitos y su público objetivo. Una de las herramientas analíticas más populares es Google Analytics.


Canales de marketing digital
Hay varios canales de marketing digital distintos accesibles para las empresas hoy en día. Cada uno tiene ventajas y desventajas particulares, por lo que es vital encontrar la combinación adecuada de canales para su empresa.

Marketing de motores de búsqueda
En pocas palabras, el marketing de motores de búsqueda (SEM) es el estudio y la práctica del marketing en los motores de búsqueda. Se trata de estrategias para aumentar la visibilidad de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y es una de las premisas más importantes para el éxito en línea.

Hay dos tipos: la publicidad en buscadores (SEA), también conocida como Pay-Per-Click (PPC), dirigida a resultados de búsqueda de pago, y la optimización de motores de búsqueda (SEO), basada en resultados de búsqueda orgánicos.

Las palabras clave son la base del marketing de motores de búsqueda y juegan un papel crucial tanto en la optimización de motores de búsqueda como en la publicidad de motores de búsqueda.

Una palabra clave es una palabra o frase (consulta de búsqueda) que los usuarios ingresan en la barra de búsqueda de un motor de búsqueda. Los motores de búsqueda utilizan sus algoritmos para procesar y comparar la palabra clave con su índice y, posteriormente, el usuario recibe una página de resultados que enumera los resultados más relevantes para la consulta de búsqueda.

Optimización de motores de búsqueda

La mayor parte del esfuerzo se requiere para obtener resultados de búsqueda orgánicos. Los sitios web se agregan con frecuencia a las listas de resultados de los motores de búsqueda de forma predeterminada, lo que sucede como resultado del escaneo continuo de Google Crawler. Analizan regularmente las consultas de búsqueda, buscan en Internet nuevos sitios web y evalúan su calidad.

El SEO es un conjunto de tácticas destinadas a ayudar a los motores de búsqueda a descubrir, indexar y clasificar su sitio web en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda).

El uso de palabras clave relevantes, etiquetas de título y meta descripciones, así como enlaces internos en el sitio web, son elementos importantes del SEO en la página.

Los enlaces de otros sitios web, llamados backlinks, que conducen a su sitio web son especialmente cruciales para una buena clasificación y son parte del SEO fuera de la página.

Y por último, pero no menos importante, un factor de clasificación no técnico que nunca debe descuidar es tener siempre en mente al buscador:

¿Qué buscan los usuarios al escribir una palabra clave específica? ¿Qué necesitan exactamente para satisfacer sus necesidades? Por supuesto, desea generar ingresos y ese es su principal objetivo con SEO. Pero siempre debes ayudar al cliente primero.

Recuerda, el contenido es el rey. Si te esfuerzas demasiado por hacer una venta, el cliente abandonará la página e irá a otro sitio web. Al ayudar a los usuarios, crea confianza y autoridad con ellos y, como resultado, sus factores de comportamiento alientan al motor de búsqueda a clasificar su sitio web más alto.

Si esta interesado en estas maquinarias tecnologias y no tiene el tiempo o los conocimientos para aplicarlas adecuadamente y de esa forma beneficiar a su negocio puede CONTACTARNOS , y lo haremos por usted :