Jueves, 25 Junio 2020 13:23

Cómo crear USB de arranque múltiple en Linux | Ponga múltiples ISO en un USB de arranque

Rate this item
(1 Vote)
Cómo crear USB de arranque múltiple en Linux | Ponga múltiples ISO en un USB de arranque Cómo crear USB de arranque múltiple en Linux | Ponga múltiples ISO en un USB de arranque www.andromedacomputer.net

 ventoy

Crear un USB de arranque para instalar cualquier sistema operativo implica principalmente tres pasos: formatear el dispositivo USB, grabar la imagen ISO en él y luego simplemente iniciarlo en su sistema.

 

Ya sea que desee hacer un USB de arranque en Windows o Linux, hay varias aplicaciones disponibles como Rufus que pueden ayudarlo a hacer lo mismo. Pero si desea instalar otro sistema operativo, debe repetir el mismo proceso nuevamente para hacer un USB de arranque con un nuevo sistema operativo.

En este punto, surge el concepto de USB de arranque múltiple que nos permite poner más de un sistema operativo ISO en un dispositivo USB en lugar de grabar la ISO una y otra vez. De esta manera, puede evitar el uso de múltiples USB e instalar cualquier número de sistemas operativos en un solo USB.

Por lo tanto, la creación de USB de arranque múltiple se adapta mejor a aquellos que desean probar o instalar múltiples sistemas operativos usando una sola memoria USB. En este artículo, lo guiaré y le explicare cómo puede colocar múltiples archivos ISO de distribuciónes de Linux en un USB y crear un USB de arranque múltiple en Linux.

También hay varias aplicaciones disponibles para crear un USB de arranque múltiple en Windows o Linux, como YUMI, WinSetupFromUSB, MultiSystem. Pero, en este artículo, quiero presentarle una aplicación multiplataforma ( Ventoy ), y como puede ayudarle a crear fácilmente un USB de arranque múltiple en Linux usandolo.


 

 

 


¿Qué es ventoy?

 

Ventoy es un software de código abierto que le permite crear una memoria USB de arranque para uno o más archivos de imagen ISO. A diferencia de los métodos tradicionales, no necesita formatear sus dispositivos USB (también conocidos como memorias USB, unidades de memoria USB y Pendrive) cada vez para grabar nuevos archivos ISO.

Lo que Ventoy hace diferente de otras aplicaciones es la forma en que facilita el proceso de actualizar una ISO a dispositivos USB. Lo único que tiene que hacer es instalar Ventoy en tu USB, copiar cualquier número de archivos ISO para crear USB de arranque múltiple e iniciarlo para instalar múltiples sistemas operativos.

Ventoy muestra un menú de inicio para seleccionar el ISO del sistema operativo y continuar con la instalación o probarlo en modo Live. Incluso puede personalizar y mejorar el menú de inicio de Ventoy utilizando el soporte de complementos.


 

 

 


Características de Ventoy

  • 100% de código abierto
  • Sin extracción de archivos ISO a USB
  • Soporte de modo de arranque Legacy y UEFI
  • Soporte de arranque seguro UEFI
  • Soporte de persistencia
  • Compatibilidad con archivos ISO de más de 4 GB
  • Listado de archivos ISO en modo List o TreeView
  • Complementos para personalización

La primera versión de Ventoy 1.0.00 se lanzó el 05 de abril de 2020. Desde entonces, ha continuado agregando nuevo soporte ISO cada semana. A partir de ahora, Ventoy ha probado con éxito más de 260 archivos ISO de sistema operativo. Puede encontrar una lista completa de ISO compatibles aquí.

Ahora pasemos a la parte de implementación de la creación de USB de arranque múltiple. Pero antes de eso, quiero aclarar que aquí estoy usando el sistema Linux Ubuntu 20.04 para colocar múltiples archivos ISO de distribuciones de Linux en una sola memoria USB de arranque. También puede seguir el siguiente método en cualquiera de sus sistemas host Linux deseados.


 


¿Cómo instalar múltiples distribuciones de Linux usando una única memoria USB de arranque?

1. Descargue la aplicación Ventoy
Primero, descargue los últimos archivos binarios de Ventoy desde aquí.

 

2. Extraer archivos de Ventoy
Luego, extraiga los archivos Ventoy del archivo tar descargado. Puede hacer lo mismo haciendo doble clic en el archivo o ejecutando el comando:

tar -xvf ventoy-1.0.12-linux.tar.gz

Extraer  Ventoy

Extraer Ventoy

 

A continuación, vaya al directorio y ahora puede ver los archivos enumerados que usaremos para instalar Ventoy en el disco USB

Ir al directorio de Ventoy

Ir al directorio de Ventoy

 

3. Enchufa y detecta la unidad flash USB montada

Una vez que conecte su dispositivo USB, ejecute el siguiente comando para localizar y obtener el nombre del dispositivo USB en el sistema de archivos Linux.

lsblk

Detecta la unidad flash USB montada

Detecta la unidad flash USB montada

 

Aquí, también debe mirar el punto de montaje de su dispositivo USB. Si tiene un punto de montaje, puede pasar al siguiente paso. Pero si su punto de montaje está vacío, primero debe reparar su USB y pasar al siguiente paso.

 

 

4. Instale Ventoy en un dispositivo USB

Supongo que su unidad USB ahora está montada y ahora podemos instalar Ventoy para crear un USB de arranque múltiple en Linux. Pero antes de continuar, recomendaría hacer una copia de seguridad de todos sus datos desde su dispositivo USB, ya que la instalación de Ventoy en una unidad flash USB borrará todos los datos del USB

 

Ahora, para instalar Ventoy en una unidad flash USB, ejecute el script de shell escrito en el archivo "Ventoy2Disk.sh" como una opción de paso del usuario raíz y el nombre del dispositivo como argumento:

sudo sh Ventoy2Disk.sh OPTION /dev/X

 

Aquí, reemplace X con los nombres de sus propios dispositivos como sdb o sdb1 y OPTION con cualquiera de los tres siguientes:

  • -i — install Ventoy normally to sdX
  • -I — force install Ventoy to sdX
  • -u — update Ventoy on sdX

 

Instalar Ventoy en dispositivo USB

Install Ventoy on USB device

 

Como puede ver, debe confirmar dos veces, ya que perderá todos sus datos de la unidad de disco USB. Una vez que finalice el proceso, todo su disco USB se dividirá en dos particiones en formato MBR: una con la partición del sistema EFI (ESP) FAT y otra con el sistema de archivos exFAT.

 

Ventoy se instaló con éxito

Ventoy se instaló con éxito

 

5. Verifique nuevamente si el dispositivo está montado o no

Antes de dirigirnos a crear USB de arranque múltiple usando Ventoy, debe verificar nuevamente el estado de montaje del dispositivo USB. Hay posibilidades de que una parte exFAT del dispositivo USB no tenga un punto de montaje y, por lo tanto, es posible que no pueda acceder y copiar archivos ISO en él.

 

Nueva partición de unidad USB sin punto de montaje

Nueva partición de unidad USB sin punto de montaje

 

Por lo tanto, puede repetir el proceso para volver a montar solo la partición desmontada y obtendrá la unidad montada con el punto de montaje.

 

También puede ver la partición de la unidad USB en su respectiva aplicación de discos de distribución de Linux y usarla para montar o desmontar simplemente haciendo clic en un botón.

 Nueva USB unidad partición GUI

Nueva USB-unidad-partición-GUI 

 

 

 

5. Copie archivos ISO y cree un USB de arranque múltiple en Linux

Ahora, para combinar múltiples archivos iso para crear un solo USB de arranque, solo necesita copiar sus archivos ISO de distribuciones de Linux a la parte exFAT de USB usando el método CLI o GUI y crear un USB de arranque de múltiples SO.

Nota: La ruta completa del archivo ISO (directorios, subdirectorios y nombre de archivo) no debe contener espacios ni caracteres que no sean ASCII.

Archivo de imagen ISO de distribuciones de Linux copiado en la unidad USB

Archivo de imagen ISO de distribuciones de Linux copiado en la unidad USB

 

Copie el archivo ISO de Linux en la unidad USB

Copie el archivo ISO de Linux en la unidad USB

 

Como puede ver, he copiado tres archivos ISO de distribuciones de Linux: Arch Linux 2020.05.01, SliTaz Rolling y TinyCore. Y ahora estamos listos con nuestro USB de arranque múltiple para instalar múltiples distribuciones de Linux.

 

Archivo de imagen ISO de distribuciones de Linux copiado a una unidad USB

Archivo de imagen ISO de distribuciones de Linux copiado a una unidad USB

 

6. Reiniciar en la unidad USB de arranque múltiple

Después de terminar de mover archivos a USB, reinicie su dispositivo y configure su sistema para que arranque directamente en un dispositivo de almacenamiento USB.

Si todo va bien, notará un menú de inicio de Ventoy con toda la distribución de Linux cuyo archivo ISO copió en el paso anterior.

 

Arranque múltiple en distribuciones de Linux

 

Puede iniciar en cualquiera de las distribuciones de Linux para instalarlo o simplemente intentar usar la sesión en vivo disponible.

Boot TinyCore

Boot SliTaz

Desafortunadamente, encontré un error al iniciar Arch Linux en modo Legacy. Por lo tanto, si también lo encuentra, cree un problema en Ventoy GitHub y definitivamente obtendrá la solución.

También informé el error y espero resolverlo pronto.

Error de arranque de Arch Linux con Ventoy

Error de arranque de Arch Linux con Ventoy


 


Eso es todo

Espero que hayas aprendido cómo usar un solo USB para arrancar e instalar múltiples distribuciones de Linux usando Ventoy. Encontré en Ventoy una herramienta fácil para crear un USB de arranque con múltiples ISO. También puede utilizar otro software y crear su propia unidad flash USB de arranque múltiple en Linux.

                       DONACIONES EN BTC                        

QRDONACIONESBTC

  bc1q2y2cnh920tzd59r49pewpt3p77wn08t79zxw98

 

 

PUEDE BUSCAR MAS INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL TEMA JUSTO AQUI
Last modified on Viernes, 23 Abril 2021 15:29